Ventajas de conocer las reglas de golf 2019

Las Reglas de Golf 2019 tienen muchos beneficios para los jugadores, desafortunadamente muchos jugadores no obtendrán algunos de estos beneficios porque en los clubes, en general, sólo hay un puñado de personas interesadas en las Reglas.

Los problemas surgen cuando los jugadores son penalizados por no aplicarlas correctamente. Los jugadores se molestan tanto que se convierten en enemigos del Oficial de Reglas o del Profesional a cargo de la competencia.

Estos jugadores ignoran que debieran conocer las Reglas al punto que se logre lo que indica la Regla 1.3b: “es responsabilidad de los jugadores el aplicarse las Reglas: Se espera que los jugadores reconozcan cuando han infringido una Regla y que sean honestos aplicándose sus propias penalizaciones”.

  1. APUNTARSE FUERA DEL GREEN. Si tienes problemas para apuntarte las Reglas te brindan una facilidad que te gustará. La Regla 10.2b/1 dice que “cuando la bola se va a jugar desde cualquier otro sitio que no sea el green, un jugador puede hacer que se le indique su línea de juego:
  • Colocando a su caddie o cualquier otra persona en o cerca de su línea de juego para indicarle donde está la misma, pero esa persona debe retirarse antes de que se ejecute el golpe.
  • Colocando un objeto (como una bolsa o una toalla) en el campo para indicar la línea de juego, pero debe ser retirado antes de que se ejecute el golpe”.
  1. APUNTARSE EN EL GREEN. Ahora será más fácil apuntarse a la caída deseada en el green porque la

Regla 10.2b/2 dice que “antes de ejecutar el golpe, sólo el jugador y su caddie pueden indicar la línea de juego del jugador… pueden tocar el green con la mano, pie o con cualquier cosa que lleven, pero no deben mejorar las condiciones que afectan al golpe infringiendo la Regla 8.1a”.

  1. APUNTARSE CON LA BOLA. Se seguirá contando con el beneficio de apuntarse con una marca en la bola.

La Regla 6.3a sugiere que “el jugador debería poner una marca que identifique la bola con la que va a jugar”. Esta ventaja se puede tener en el área de salida, en el green y en situaciones donde se recoloque la bola.

El arte de marcar la bola no tiene restricciones: puntos, rayas, palabras y graffiti, son permitidos. Una línea recta, una flecha o un círculo completo facilitan la alineación. Una carita feliz te puede motivar y una palabra te puede recordar tu clave mental.

  1. CADDIE ATENDIENDO EL ASTABANDERA DA LA CAÍDA. La excepción a la Regla 10.2b/2 establece que “el caddie podrá colocarse sobre o cerca de la línea de juego del jugador para atender el astabandera”. Adicional a ello la interpretación 13.2b (1)/1 indica que “una persona atendiendo el astabandera puede pararse en cualquier lugar mientras la sostiene en, sobre o al lado del hoyo. Por ejemplo, quien atiende puede pararse directamente detrás o a cualquiera de los lados del hoyo para evitar pararse en la línea de juego de otro jugador”.

Un caddie y un jugador bien comunicados sabrán sacar provecho de esta excepción. Por ejemplo, el caddie le dirá al jugador, discretamente y antes de irse a atender la bandera, “apunte a mi pie izquierdo”.

  1. LEVANTAR EL ASTABANDERA PARA UBICAR EL HOYO. La Regla 13.2b dice que “el jugador puede ejecutar un golpe con el astabandera quitada del hoyo, para que su bola en movimiento no la golpee estando en el hoyo. Antes de ejecutar el golpe el jugador debe decidir:
  • Hacer quitar el astabandera del hoyo antes de jugar la bola, o
  • Autorizar a alguien a atender el astabandera, lo que significa quitarla de la siguiente manera:

– Primero sosteniendo el astabandera en, por encima o al lado del hoyo antes y durante el golpe, con el propósito de mostrar al jugador dónde está el hoyo, y

– Luego, quitar el astabandera después de que se ha ejecutado el golpe”.

Esta autorización es muy útil cuando un jugador queda en un bunker profundo junto al green y no  alcanza a ver la bandera. El jugador puede solicitar que alguien atienda el astabandera y que la levante lo suficiente para ubicar la posición del hoyo.

  1. EL ASTABANDERA A TU FAVOR. Las nuevas Reglas permiten que el jugador deje el astabandera en el hoyo cuando potea en el green. El texto de la Regla 13.2 indica “El jugador puede ejecutar un golpe con el astabandera dejada en el hoyo, por lo que es posible que la bola en movimiento la golpee. Luego prosigue “si el jugador ejecuta un golpe con el astabandera dejada en el hoyo y la bola en movimiento la golpea: no hay penalización”.

Para que el astabandera juegue a nuestro favor, podremos aplicar las siguientes estrategias:

– Putt de bajada y putts con greens muy rápidos. Es mejor dejar la bandera ya que nos puede servir de tope.

En las bajadas y cuando la bola va muy rápido tiende a brincar el hoyo o a boquear, pero en la mayoría de las veces no se queda en el hoyo.

– Putt de subida. Es mejor quitar la bandera ya que la bola llega al hoyo y se echa un clavado. Muy rara vez en una subida la bola alcanza a brincar el hoyo.

– Estas mismas estrategias aplican para los chips y pitches cortos.

  1. BOLA QUE REPOSA CONTRA EL ASTABANDERA ESTÁ EMBOCADA. La Regla 13.2c establece que “si la bola de un jugador queda en reposo contra el astabandera dejada en el hoyo:
  • Si cualquier parte de la bola está en el hoyo por debajo de la superficie del green, la bola se considerará embocada, incluso si no toda ella se encuentra por debajo de la superficie”.

Así que ya no será necesario llegar a mover el astabandera para que toda la bola se considere embocada.

  1. MARCAR O NO MARCAR LA BOLA EN GREEN. Cuando una bola se mueve en el green por fuerzas naturales, de acuerdo con la Regla 13.1d/2 “desde donde el jugador debe jugar el siguiente golpe depende de si la bola ya había sido levantada y repuesta en su posición original:
  • Bola ya levantada y repuesta. La bola debe reponerse en su posición original (si no se conoce se estima), aunque haya sido movida por fuerzas naturales y no por el jugador, el contrario o una influencia externa.
  • Bola no levantada y repuesta. La bola debe jugarse desde su nueva posición”.

La estrategia sugerida es la siguiente:

– En putts de bajada es mejor esperar un poco para marcar la bola, ya que si la bola se mueve por fuerzas naturales se acercará al hoyo y “la bola debe jugarse desde su nueva posición”.

– En putts de subida es mejorar marcar la bola a la brevedad, ya que si la bola se mueve se alejará del hoyo.

Una vez marcada la bola, si se mueve después de reponerla, “la bola debe reponerse en su posición original”

  1. MEJORAS PERMITIDAS EN EL GREEN. La Regla 13.1c establece las “mejoras permitidas en el Green.

Durante una vuelta… un jugador puede tomar estas dos acciones en el green, tanto si la bola está dentro o fuera del mismo:

(1) Quitar Arena y Tierra Suelta. La arena y la tierra suelta en el green (pero no en otra parte del campo) pueden ser quitadas sin penalización.

(2) Reparar Daños. Un jugador puede reparar daños en el green sin penalización, mediante acciones razonables para restaurarlo tanto como sea posible a su estado original, pero sólo:

  • Usando la mano, pie u otra parte del cuerpo, un arregla piques normal, un tee, palo u otro objeto similar del equipamiento, y
  • Sin demorar irrazonablemente el juego (ver Regla 5.6a)

Pero si el jugador mejora el green mediante acciones que exceden lo razonable para restaurarlo a su condición original (como crear una senda hacia el hoyo o utilizando un objeto prohibido), el jugador incurre en la penalización general por infringir la Regla 8.1a.

“Daños en el green” significa cualquier daño causado por una persona o influencia externa, como:

  • Piques de bola, daños hechos por zapatos (como marcas de clavos) y raspaduras o hendiduras hechas por el equipamiento o el astabandera,
  • Tapones de hoyo antiguos, tapones de césped, juntas de panes de pasto y raspaduras o hendiduras hechas por maquinaria o vehículos de mantenimiento,
  • Huellas o marcas de pezuña de animales, y
  • Objetos empotrados (como una piedra, bellota o tee).

Pero “daños en el green” no incluye cualquier daño o condiciones que resultan de:

  • Prácticas normales para mantener el estado general del green (tales como agujeros de aireación y ranuras del corte vertical),
  • Riego, lluvia u otras fuerzas naturales,
  • Imperfecciones naturales de la superficie (como áreas de yuyos, sin césped o enfermas o áreas de crecimiento desigual), o
  • Desgaste natural del hoyo”.
  1. REPARAR EL HOYO DAÑADO. Los corajes por encontrar el hoyo dañado van a disminuir ya que la interpretación 13.1c(2)/2 nos dice que “el daño al hoyo está cubierto por la Regla 13.1c como parte del daño en el green. El jugador puede reparar un hoyo dañado salvo que sea desgaste natural que la Regla 13.1c no permite que sea arreglado.

Por ejemplo, si el hoyo es dañado al quitar el astabandera, puede ser reparado por el jugador de acuerdo con la Regla 13.1c, incluso si el daño ha cambiado las dimensiones del hoyo.

No obstante, si un hoyo ha sido dañado y el jugador no puede repararlo (como que no puede volver a ser

redondo) o donde el desgaste natural ha hecho que el hoyo no sea redondo, el jugador debería pedir que el Comité lo repare”.

  1. ESPERAR CUANDO BOLA QUEDA JUNTO AL HOYO. En ocasiones nuestra bola en un putt o un golpe corto desde fuera del green queda a punto de caer al hoyo y llegando a la bola la embocamos con el putt.

Es buenos saber que la Regla 13.3a indica que “si cualquier parte de la bola de un jugador sobrepasa el borde del hoyo:

  • Se concede al jugador un tiempo razonable para llegar al hoyo y diez segundos más para ver si la bola cae dentro del mismo.
  • Si la bola cae dentro del hoyo en este tiempo de espera, el jugador ha embocado con su último golpe.
  • Si la bola no ha caído dentro del hoyo en este tiempo de espera:

– Se considera que está en reposo.

– Si luego la bola cae dentro del hoyo antes de jugarla, el jugador ha embocado con su último golpe, pero tiene un golpe de penalización, que se agrega al score del hoyo”.

  1. CUANDO EL CADDIE PUEDE RECOLOCAR LA BOLA EN GREEN. La Regla 14.1a establece que “antes de levantar una bola según una Regla que requiere que se reponga en su posición original, el jugador debe marcar ese punto, lo que significa:
  • Colocar un marcador de bola inmediatamente detrás o al lado de la bola, o
  • Mantener un palo en el suelo inmediatamente detrás o al lado de la bola.

Luego en la Regla 114.1b nos indica que “la bola del jugador puede ser levantada según las Reglas sólo por:

  • El jugador o,
  • Alguien autorizado por el jugador, pero esta autorización debe ser dada cada vez y antes que la bola sea levantada, en lugar de darla de una manera general para toda la ronda”.

Pero luego nos aclara por medio de una excepción que “cuando la bola del jugador está en el green, su caddie puede levantarla sin la autorización del jugador”.

Y sobre quien debe reponer la bola la Regla 14.2b/1 establece que “según las Reglas, la bola del jugador debe ser repuesta solo por:

  • El jugador, o
  • Cualquier persona que levantó la bola o causó su movimiento (incluso si esa persona no estaba autorizada a hacerlo según las Reglas).

En resumen:

Si el caddie marcó y levantó la bola en el green, la puede reponer el caddie o el jugador.

Si el jugador marcó y levantó la bola en el green, sólo la puede reponer el jugador.

Si no te quieres molestar en colocar la bola, pídele a tu caddie que él marque la bola en green.

  1. LIMPIAR LA BOLA FROTANDOLA EN EL GREEN. La Regla 13.1e establece que “durante una vuelta…un jugador no debe tomar deliberadamente ninguna de estas acciones para probar el green o un green equivocado:
  • Frotar la superficie, o
  • Hacer rodar una bola.

Pero en la interpretación 13.1e/1 enumera ejemplos de acciones que no serían una infracción a la Regla 13.1e en la incluye que “un jugador frota una bola en el green para quitarle el barro”.

Entradas relacionadas