Blog

La libertad de decidir

Esa persona tomó su parte, no sacó ni más, ni menos de lo que tenía derecho…. pero afectó a otras personas. Ejerció su libertad, pero con injusticia. La libertad no puede ser ejercida como todos quieren, ni separada de lo que es justo. La justicia desaparece cuando se daña a los demás. No es cuestión de moralidad, es de mal ejercicio de la libertad. Mi libertad termina cuando comienza la del otro es decir, eres libre hasta el punto de no causar ningún tipo de perjuicio a terceros o a…

Leer más

Las manos de un Padre…

Un joven fue a solicitar un puesto importante en una empresa grande. Pasó la entrevista inicial e iba a conocer al director para la entrevista final. El director vio su CV, era excelente. Y le preguntó: -¿Recibió alguna beca en la escuela?» el joven respondió «no». -«¿Fue tu padre quien pagó tus estudios? » -» Si.»-respondió. -«¿Dónde trabaja tu padre? » -«Mi padre hace trabajos de herreria.» El director pidió al joven que le mostrara sus manos . El joven mostró un par de manos suaves y perfectas. -«¿Alguna vez…

Leer más

¡NUNCA SUBESTIMES A NADIE!

Una mujer con un vestido de algodón barato y su esposo vestido con un humilde traje, se bajaron del tren en Boston y caminaron tímidamente (sin tener una cita), a la oficina de la secretaria del Presidente de la Universidad de Harvard. La secretaria adivinó en un momento que esos campesinos venidos de los bosques, no tenían nada que hacer en Harvard. – Desearíamos ver al presidente, dijo suavemente el hombre. – El está ocupado, contestó la secretaria. – Esperaremos, replicó la mujer. Por horas la secretaria los ignoró esperando…

Leer más

«Tábano, mosca y método: Un viaje Filosófico»

Sócrates decía que su función en la sociedad era la misma que la de un tábano. Los tábanos son esas moscas molestas, un poco más lentas que las típicas, pero que pican. Su función era molestar, despertar a la sociedad que como un caballo cansado, se movía muy lentamente y corría el riesgo de dormirse si no lo aguijoneaba cada tanto un filósofo. El filósofo molesta porque muestra que lo creemos saber, no lo sabemos. Por eso Sócrates decía que sólo sabía que no sabía nada pero, al menos al…

Leer más

Amor líquido: Zygmunt Bauman

«La naturaleza del amor implica —tal como lo observó Lucano dos milenios atrás y lo repitió Francis Bacon muchos siglos más tarde— ser un rehén del destino En el Simposio de Platón, Diótima de Mantinea le señaló a Sócrates, con el asentimiento absoluto de este, que «el amor no se dirige a lo bello, como crees», «sino a concebir y nacer en lo bello». Amar es desear «concebir y procrear», y por eso el amante «busca y se esfuerza por encontrar la cosa bella en la cual pueda concebir». En…

Leer más