“Los políticos son ‘gobernautas’ y tienen que aprender a enviar mensajes en 15 segundos”

La tecnología siempre ha venido a revolucionar las campañas electorales, pero estas elecciones estarán plagadas de fake news e inteligencia artificial, de ahí el gran reto para candidatos y candidatas, dicen expertos

De acuerdo con expertos en la materia consultados por EL DEBATE, actualmente la tendencia es que las y los ciudadanos busquen información y entretenimiento en esas plataformas.

En el contexto de las próximas elecciones, las y los candidatos tienen claro que las redes sociales pueden impactar, influir y cambiar el rumbo de la elección.

Afirman que los partidos políticos saben que gracias a las redes sociales pueden segmentar su mensaje y conectar con las y los votantes. Además de poder combatir de manera inmediata ataques y campañas negras que se estarán dando en el mundo digital. Los analistas explican cuál será el impacto que tendrán las redes sociales en la elección del próximo 2 de junio.  

Contacto íntimo

José Manuel Urquijo, maestro en Comunicación Política y Gobernanza y socio director de la firma Sentido Común, explicó que las redes sociales son un canal de comunicación que permite establecer un contacto mucho más íntimo entre políticos y los electores. “Permiten conocer al político (candidato) más allá de lo que dicen los medios de comunicación”.

Enfatizó que, actualmente, hay un gran descenso en el interés de los ciudadanos por informarse o consumir los medios de comunicación tradicionales, aumentando la tendencia a utilizar las nuevas redes sociales. De ahí el gran papel que jugarán en estas elecciones.

Señaló que, actualmente, no se puede pensar que las redes sociales son una herramienta alterna a un sistema de comunicación. Afirmó que el papel que jugarán las redes sociales en las elecciones será fundamental, pues la tecnología siempre ha venido a revolucionar las campañas electorales.

Las redes sociales son una herramienta indispensable para partidos políticos y sus candidatos, pues permiten un diálogo directo con los propios electores, destacó.

Ciberpolítica

Fausto Muciño Durán, CEO de Social Media Group México, dueño del periódico digital Cadena Política y autor del libro Ciberpolítica, el poder y las redes sociales, explicó que la ciberpolítica es la expresión de activismo político en el ciberespacio. Permite establecer una interacción real y en apariencia cercana a través de los medios electrónicos en las redes sociales.

En ese sentido, destacó el papel que tendrá la infocracia, es decir, la calidad de la información contra las fake news (noticias falsas), pues vislumbra que estas próximas elecciones estarán plagadas de fake news, pues las redes sociales están llenas de información y noticias falsas.

La política y la tecnología van a ir de la mano en esta dominante nueva era digital. Hoy no hay campaña política ni candidato que pueda estar sin redes sociales. Hoy, todos los candidatos y todos los partidos tienen que pasar por tener ciberpolítica y por trabajar su campaña en la red. La vieja política no cabe en esta nueva era.

Inteligencia artificial

Para Roberto Morris, presidente de Núcleo Comunicación, consultor y analista político, un error de las campañas electorales es hablar de las redes sociales como si fueran una novedad, en vez de la base de comunicación con la gente, por ello, ahora lo interesante es preguntarse ¿qué sigue después de las redes sociales?

Expuso que con la inteligencia artificial, también se están propagando las noticias falsas con audios e imágenes.

Eso puede traer un impacto limitado en la decisión de los electores, pero sí va a hacer algo que va a cambiar cómo las personas vemos y confiamos en la información. Ahí es donde los medios con alta reputación tienen que hacer su chamba, para desconocer cualquier intento de noticia, audios o videos falsos, destacó.

Por su parte, Muciño Durán opinó que el INE ha hecho un buen trabajo; sin embargo, esta será la última elección en la que no se regulen las redes sociales prácticamente. Lo mismo con el uso de la inteligencia artificial, pues esta será la última elección donde herramientas como la publicidad programática no se podrá medir.

Segmentación

José Manuel Urquijo enfatizó que gracias a las redes sociales, los políticos/candidatos(as) pueden segmentar a los electores potenciales, conociendo sus emociones, preocupaciones, gustos, aficiones, lo que no les gusta y así segmentar los mensajes. “Hacer una comunicación más efectiva y adecuada a cada uno de los segmentos que considere y así mostrarles al ser humano detrás del político”.

Otro gran poder de las redes sociales es que también permiten, de manera inmediata, que, ante cualquier tipo de campaña negativa o ataque, el político o candidato(a) pueda establecer el relato que desee en el momento para defenderse o deslindarse, no como en el pasado, destacó.

Por su parte, Muciño Durán dejó en claro que ahora las y los candidatos tendrán que adaptarse a los mensajes, dependiendo de cada red social, pues no es el mismo mensaje en Facebook, que en TikTok, que en X o que en Instagram, ya que los segmentos de la población son diferentes.

La masificación de mensajes a través de las redes sociales es una de las cosas que tienen que ver en las próximas campañas electorales, dijo.

‘Gobernautas’

Fausto Muciño mencionó que ahora los políticos son “gobernautas” y tienen que aprender a enviar sus mensajes en 15 segundos, pues la gente ya no escucha largos discursos, sino ideas cortas, propuestas concretas y adicionalmente lo que quieren es ver resultados.

Las redes sociales van a servir, en manera muy importante, para medir la eficacia y eficiencia de los gobernautas, aseveró.

Afirmó que se puede cambiar la conducta del electorado a través de las redes sociales, pues el humor social se puede medir a través de diferentes herramientas.

Dijo que en México existen 86.7 millones de usuarios de internet, lo que representa casi el 70.1 de la población. “Los mexicanos pasamos casi siete horas al día en internet”, mencionó. Explicó que el grupo de edad que más tiempo pasa conectado es el de los jóvenes de 18 a 24 años de edad.